domingo, 30 de septiembre de 2012

Viaje de dos días al centro de Taiwan

La oficina que se encarga de los alumnos de intercambio en la universidad organizó un viaje para darnos la oportunidad de seguir conociendo esta maravillosa isla.
Al principio íbamos a ser solo 15 personas, pero al final éramos más de 20. 
Nuestro viaje empezó con una parada en el Hakka Cultural Center situado en Miaoli. Los Hakka es una etnia procedente del norte de China (hace ahora casi 2000 años) que llegaron a Taiwan y se hicieron comerciantes. Tienen su propia comida típica, son gente trabajadora y se sienten orgullosos de ser Hakka. El museo que estuvimos viendo tampoco era demasiado interesante, pero me acompañó casi todo el tiempo una de las voluntarias del viaje que es de procedencia Hakka y me estuvo contando un montón de cosas.


Al acabar, volvimos a coger el autobús para ir a comer una deliciosa comida Hakka.


Siguiente parada: Lukang. 
Lukang es una ciudad muy bonita, con varios templos y unas calles, que parecen laberintos, donde encuentras comercios locales y comida típica. Nos explicaron que las calles eran estrechas y con muchas esquinas porque la gente antaño le tenía mucho miedo a dos cosas: a los ladrones y a los fantasmas. Para los ladrones era difícil correr por aquel laberinto de calles sin perderse y los fantasmas se creía que solo podían andar recto y nunca girar para la derecha o la izquierda, así que con calles con curvas estarían seguros. Ahora unas cuantas fotos de Lukang.

Lukang Mazu Temple





Lukang Old Street



La verdad es que esta ciudad me gustó mucho. 
Al acabar, nos fuimos a cenar al Night Market de Taichung. Allí probamos diferentes comidas taiwanesas y una amiga taiwanesa nos dio unas clases de cómo comer tofu apestoso. Aún no lo he probado. 


De aquí, al hotel donde todos se fueron a dormir y solo 13 valientes decidieron (yo entre ellos) salir de fiesta. Nos hablamos de un club llamado Paris que estaba siendo muy popular en Taichung últimamente y no nos lo pensamos dos veces. Pedimos al señor de recepción que nos llamase 4 taxis y a la aventura. El club estaba muy bien, mucha gente, lema de la noche "drink all you can" y música aceptable para bailar, obviamente no podía faltar el famoso "gangnam style" (para aquellos que aún vivan sin conocer esta famosa y coreana canción, aquí la tienen: http://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0 ).

Dormir, desayuno a las 8 de la mañana y nuevo día. 

El autobús nos llevó esta vez al pueblo de Taomi donde se encuentra una casita hecha de papel muy famosa en Taiwan por lo visto. Había un montón de familias disfrutando del día (sin tifón... por mucho miedo que nos hubieran metido esta última semana). 


Siguiente parada: fábrica de papel. Allí nos explicaron todos los procesos para crear papel y estuvimos practicando el "modelo de imprenta" que se usaba antes.


Muy curioso. 
Lo último que vimos en este viaje (antes de meternos en un enorme atasco de 2 horas para llegar a Taipei tardísimo) fue una bodega. 


Espero que os haya gustado mi viaje! :)
Hasta la próxima.
再見!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Escapada de fin de semana

Mañana me voy a ver el centro de Taiwán con un grupo de estudiantes de intercambio, todo organizado por la universidad. A ver qué tal...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cena taiwanesa

Hoy, un amigo taiwanés me ha invitado a ir a cenar con él y con unos amigos. Me ha acercado en moto hasta el restaurante (impresionante viaje en moto por Taipei) y he intentando enterarme de las conversaciones que fluían en chino. Ha sido muy complicado. Por suerte, había una chica japonesa que estuvo hablando conmigo en inglés.


Antes de esto, fui capaz de pedir yo sola y en chino que quería una recarga de móvil. Me siento muy orgullosa. Ni siquiera tuve que usar el diccionario del móvil :)

martes, 18 de septiembre de 2012

Cosas interesantes de Taipei IV

Hace tiempo que voy apuntando en el móvil las cosas que me parecen más curiosas para luego no olvidarlas y poderlas poner aquí.

Sigo entonces con las cosas curiosas antes de que me acostumbre a ellas y dejen de serlo:

18ª. En Taiwan y otros países asiáticos se lleva mucho el beber café en lata, como si fuera un refresco. Puedes comprarlo en el supermercado o en las típicas máquinas expendedoras.

19ª. La gente come y bebe durante las clases. Algunos profesores no permiten este tipo de comportamiento pero a otros les da igual. Por lo que es bastante curioso ver a un profesor explicando algo y un alumno comiéndose un bocadillo con total tranquilidad.

20ª. Dentro del metro está totalmente prohibido comer, beber (incluso agua, solo si estás enfermo) y mascar chicle. Esta es la razón principal de por qué el metro está tan limpio.

21ª. El sistema de pensiones de los países asiáticos no es el mismo que en Europa. Las personas deben ir guardando dinero mientras están en edad trabajadora para poder vivir cuando son mayores. Mucha gente mayor para sobrevivir recoge basura: latas, botellas y demás objetos que luego pueda reciclar vendiéndoselos a otra gente y poder así ganar algo de dinero.

22ª. Algunos supermercados o 24 horas de Taipei, como son el 7 eleven o el Family Mart, tienen mesas y sillas donde puedes tomarte las cervezas que acabas de comprar. También tienen baños para los clientes. Muy curioso.



23ª. Los tiques de la compra de algunos supermercados como los que acabo de citar tienen lotería por detrás. La lotería se dice cada 2 meses y todo el mundo tiene muchos boletos. Los supermercados y algunas tiendas tienen cajitas donde puedes dejar tu tique y  si toca se lo lleva la beneficencia.

Seguiré otro día con más curiosidades de esta maravillosa ciudad.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Myst

Fiesta del sábado por la noche en una discoteca increíble. Como las fotos que saqué con el móvil se ven tan mal, subo alguna de google.



Las vistas desde la terraza exterior eran impresionantes: el Taipei 101 en todo su explendor.
Lo mejor fue poder entrar gratis gracias a que me consiguieron la contraseña, esa noche era COCO. De no haber tenido la contraseña, habrían sido 700NT$ por persona.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Taipei 101

Hoy ha sido increíble. Un profesor de la universidad de inglés que es de Vigo me invitó a la terraza de un amigo suyo aquí en Taipei. Mirad lo que hay en esa terraza (en un 20º piso):




Estuvimos allí por la mañana a pesar de la lluvia...


Y luego, a comer una rica comida taiwanesa:


Sinceramente, adoro Taipei. Gracias a toda esa gente que me está enseñando lo mejor de esta hermosa ciudad.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Visita al hospital

Debido a que los todos los mosquitos e insectos de esta isla me aman, hoy por la mañana he tenido que ir al National Taiwan University Hospital.
No hace falta decir, que los hospitales aquí no se parecen en nada a los hospitales españoles. Nada más llegar estuve dando vueltas buscando donde estaba información o algún sitio donde poder preguntar qué hacer o a dónde ir. Encontré a una señora con un uniforme del hospital y le pregunté en chino si sabía hablar inglés. No tenía ni idea. Sin embargo, me llevó al lugar donde hay que registrarse. Allí, una chica que habla mínimamente inglés consiguió entender lo que me pasaba y me envió con unos papeles en chino a Dermatología. La sanidad taiwanesa es excelente una vez que sabes como moverte, pero admito que hacerlo sola fue una locura. Subí al piso donde estaba dermatología y esperé en la sala hasta que el número 31 (el que tenía en mi papel, como si aquello fuera la carnicería) apareció encima de la puerta número 2.
La médica fue muy amable y hablaba inglés bastante bien. Me miró las picaduras y me recetó algo que me está yendo genial.
Como no tenía, ni tengo aún, tarjeta sanitaria, tuve que ir a pagar la asistencia médica al primer piso. Allí, yo pensaba que me iban a dar los medicamentos, pero no me los dieron y aparecían en la factura. Me volví a acercar a una chica de uniforme y señalándole los medicamentos y la factura me envió al piso de arriba. Allí, cogí las medicinas y para casa.
Esto todo que acabo de contar en 3 párrafos me llevó más de 2 horas. Pero lo orgullosa que me siento de mí misma por haberlo hecho yo sola, eso no me lo quita nadie.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cervecitas en el Chiang Kai-shek memorial

Quedada con los compañeros de clase. Sin duda, son todos increíbles. Can't wait to see them tomorrow in class! Os presento a mis compañeros: Gabriel y Roberto de Panamá, Vincent de Indonesia, Kenley de los EE.UU. y Xian de Corea!!





Y la mejor foto de todaaas...


sábado, 8 de septiembre de 2012

Cleaning Beach en Yi-lan

Ayer, después de haber dormido 3 horas por salir de noche... Iris (mi compañera de piso) y yo nos fuimos a  la playa de Yi-lan. Una amiga taiwanesa que conocí en España había organizado un evento para limpiar la playa y luego hacer una pequeña fiesta. Toda la zona de la playa, con sus tiendas de surferos y sus gentes, se me parecía mucho a la idea que tengo de lo que es Hawai.







En la última foto se puede ver una isla. Ayer me contaron que se trata de un volcán.
Por la mañana nos estuvimos bañando en las calientes aguas del Pacífico, ya que estar fuera del agua, con el calor que hacía, era humanamente imposible.
Y después de comer en un chiringuito de playa unos nuddles, comenzamos con nuestra misión. Limpiar la playa:




Al acabar, exhaustos, nos comimos unas ricas hamburguesas con queso acompañadas de una Taiwan Beer mientras ante nosotros un chico jugaba con unas cariocas de fuego y sobre nosotros las estrellas iluminaban el firmamento. 
Sin duda, un día maravilloso en el paraíso.

jueves, 6 de septiembre de 2012

BPMF

Para los curiosos que siempre están preguntando: ¿hay alfabeto en chino? Esta canción con el abecedario en Bopomofo (manera de enseñarles chino a los extranjeros) igual responde a su pregunta.


A partir del segundo 50 empieza la canción. Muy divertida.

Cosas interesantes de Taipei III

Los chinos y los taiwaneses son muy supersticiosos. A continuación contaré alguna de las más extrañas para los que no somos de aquí.

14ª. El número 4. Esto es debido a que su pronunciación en chino es muy parecida a la de la palabra "muerte", por este motivo en los hospitales no existe la 4º planta. Y si quieres comprar o alquilar un piso, los que se encuentran en esta planta son normalmente más baratos.
15ª. No se puede regalar un reloj. Esto se debe de nuevo a que las palabras "regalar un reloj" suena exactamente igual a "ver en el final del camino" y, lo que es peor aún, casi igual a "ir al funeral". Es decir, que regalar un reloj a alguien significa que deseas que le quede poco tiempo de vida y que le verás en su funeral. Mi profesora me contó ayer, que cuando ella era pequeña y su madre le quiso regalar un reloj porque lo necesitaba para el cole, le hizo pagarle 10NT$ por él; de esta manera, su madre no se lo estaba regalando, sino que ella le compraba el reloj a su madre.
16ª. Escribir el nombre de alguien en color rojo. Ya que de este color es como aparecen los nombres escritos en las lápidas y, de nuevo, estarías deseándole la muerte a la persona.

17ª. Dejar los palillos dentro del bol cuando se acaba de comer. Se parecen a los inciensos que se dejan en los cementerios.

Todas ellas, como pudisteis observar, tienen mucho que ver con la muerte. Seguiré poniendo más supersticiones en unos días.

Primera semana en Taipei

No me puedo creer que ya lleve aquí una semana. He hecho un montón de amigos y me he acostumbrado a esta ciudad, a estas calles, a esta casa y a mi habitación a partir de ahora. También a las picaduras de mosquitos...
Empecé mis clases de chino y son geniales. Me encanta mi profesora, como explica y como prepara las clases. Y los compañeros son geniales también. Soy la única europea. Hay 2 chicos de Panamá, una chica y un chico de Japón, un chico y una chica de Corea, un tailandés y yo.
Me fascina vivir aquí... cuando voy andando por la calle de vuelta a casa después de todo el día fuera, empiezo a mirar a mi alrededor y no soy capaz de creerme que esté aquí. Y al mismo tiempo es una sensación muy agradable. Adoro haber conseguido esto. Y ahora, lo único que quiero es aprender chino muy bien y poder sentir que soy capaz de hablar y entender esta maravillosa lengua!

martes, 4 de septiembre de 2012

Jintian

Hoy estoy de mucho mejor humor. Fue la orientación del centro donde voy a estudiar Mandarín y conocí a gente majísima. Además, hoy era la reunión de los clubs en la universidad, y sin saber como acabé inscribiéndome en el equipo de natación! Yuju! 
Por la tarde quedé con una chica taiwanesa y lo pasamos genial paseando por las calles del Night Market de Shida y comprando ropa muy estilo taiwanesa. Más tarde nos fuimos a otro Night Market, este en Jintian, muy conocido en Taipei por ser muy grande y cenamos en un restaurante comida típica de Taiwan: fried oysters with egg


Y nos encontramos con cosas como esta:



Para que luego digan que los taiwaneses son conservadores... xD

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cosas interesantes de Taipei II

Sigo con cosas que me parecen curiosas:

11ª. Los chicos taiwaneses, por norma general, no usan colonia. Incluso es difícil encontrarlas en los supermercados. Hace tiempo, los chicos que usaban colonias eran los que querían ligar y coquetear todo el día, así que desde aquellas, la colonia es un símbolo que indica que eres un ligón.

12ª. La gente usa el paraguas todo el día, cuando hace sol y cuando llueve. Ayer una amiga me explicó que debajo de el paraguas se va mucho más fresco cuando hace mucho calor, tengo que probarlo.

13ª. Muchas taiwanesas y chinas usan medias blancas. ¿Es para parecer más blanca? ¿O no existe razón alguna? Sé que a los taiwaneses no les gusta ponerse morenos, por eso a pesar del calor, muchos visten pantalones y camisetas largas. Pero lo de las medias tengo que averiguarlo.

Es todo por hoy.

Hello in the street

Hoy me pasó algo muy curioso. Cuando volvía de la orientación en la universidad por la calle, me encontré con un grupito de gente esperando, como yo, a que el semáforo se pusiera en verde. De repente, uno de los chicos se giró y sonriendo me dijo "Hello". Lo que en España me hubiera bastado para pensar "este tío está loco", aquí fue diferente, sonreí y le devolví el saludo mientras sus compañeros se reían en plan chino "jijijiji". Cuando el semáforo se puso en verde y empezamos a cruzar, se volvió a girar y me dijo "Bye bye". Sonriendo les adelanté y me despedí también. Esto es un ejemplo claro de lo que, para mi, están siendo los taiwaneses.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Foto de grupo con Taipei al fondo :)

Y los que conseguimos hacer la ruta de los 7 km. tuvimos nuestra recompensa con estas maravillosas vistas de la ciudad. 



Quedada de CouchSurfing

Ayer Diana, una amiga taiwanesa que conocí en mi universidad española, me habló sobre un picnic que iba a haber de gente de la página web CouchSurfing y no dudé en aceptar ir.
Fuimos en metro y luego en autobús hasta unas montañas donde estuvimos haciendo senderismo. Las vistas eran alucinantes. Había un montón de familias con niños pequeños (que yo no dejaba de preguntar como habían llegado hasta allí... pues el camino es duro) y vacas pastando mientras la gente se hacía fotos con ellas.
Al acabar de comer, hicimos una ruta de casi 7km con estos maravillosos paisajes:






El lugar donde comimos (había baños y restaurante) se llama Cingtiangang.
Simplemente espectacular, aunque ahora esté más muerta que viva.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cosas interesantes de Taipei

A pesar de lo poco que llevo en esta ciudad, hay cosas que ya me han llamado mucho la atención.

1ª. Hay muy muy pocas papeleras por las calles y no hay contenedores. La gente pensará que está todo sucio, pero no es así. ¿Cómo hacen entonces? Pues a una hora determinada, dependiendo del barrio, pasa un camión con una musiquilla parecida al de los carros de helados en EE.UU. y la recoge.

2ª. No se puede beber agua del grifo ni de las fuentes que hay por la calle. El agua se compra o se hierve antes de beber.

3ª. Hay más cucarachas enormes por las calles que perros.

4ª. Las habas, lentejas y derivados se usan como postre.

5ª. Tener aire acondicionado en casa, o al menos un ventilador, es totalmente imprescindible en verano. El calor húmedo es insoportable.

6ª. Haber estudiado 3 años y medio de chino en España sirven aquí de poco.

7ª. Hablar en inglés también sirve de poco.

8ª. A los mosquitos y otros insectos taiwaneses les encanta la sangre española, o por lo menos la mía.

9ª. Leche de vaca, café, verduras y cualquier otra cosa que te recuerde a tu país: prohibitivamente caro.

y 10ª. Las compañías de móviles son unas timadoras en cualquier parte del mundo. Algunos empleados más que otros.

Hoy fui a visitar el Night Market y es muy bonito. Me llamó la atención lo mal que huele el tofu oloroso (pensaba que era menos) y lo barata que es la ropa! Tendré que volver.